Yoga para los ojos y mejorar la vista (y 2)

Más ejercicios para mejorar la vista y la salud ocular.

Yoga para los ojos con vela
Yoga para los ojos y mejorar la vista (y 2)
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Este artículo es la continuación de  yoga para los ojos y mejorar la vista (1), donde encontrarás recomendaciones  y los ejercicios 1 y 2.

Ejercicio para aliviar la tensión ocular y el estrabismo

Este ejercicio es preferible hacerlo sentadas con las piernas estiradas y la espalda recta (aunque también se puede hacer de pié o sentada en una silla).

  1. Sentada con las piernas estiradas y espalda recta, levanta los dos brazos, estirados con el dedo pulgar  hacia arriba, de forma que los veamos al girar los ojos
  2. Miramos a la mano derecha, dedo pulgar,  sin mover la cabeza (inhalando)
  3. Volvemos la vista al entrecejo (exhalando)
  4. Lo mismo a la izquierda (inhalando)
  5. Vamos alternando, despacio 10 veces
  6. Descansamos con el palmeo (frotamos manos hasta que entren en calor y las ponemos sobre los ojos).

Con este ejercicios, alivias la tensión muscular producida por largos periodos de lectura. Corrige y previene el estrabismo.

Ejercicio para mejorar la coordinación muscular (1)

Mantenemos la misma posición que el el ejercicio 3 pero  con el brazo izquierdo al frente (el derecho al lado derecho).

  1. Miramos a la mano derecha, dedo pulgar,  sin mover la cabeza (inhalando)
  2. Miramos a la mano izquierda, dedo pulgar (exhalando)
  3. Vamos alternando, despacio 10 veces
  4. Descansamos con el palmeo (frotamos manos hasta que entren en calor y las ponemos sobre los ojos).
  5. Repetimos ahora con la mano izquierda y la derecha al frente.

Este ejercicio mejora la coordinación de los músculos laterales y medios del ojo.

Ejercicio para mejorar el balanceo ocular

  1. Lo mismo que en el ejercicio 1 pero con una mano arriba y otra abajo, ambas al frente.
  2. Subimos la derecha y bajamos la izquierda (al mismo tiempo)
  3. Llevamos la mirada al pulgar de la mano derecha (inhalando)
  4. Cuando baja la mano derecha, bajamos la mirada con ella hasta el centro (exhalando)
  5. Cambiamos de mano, y seguimos con la mirada a la izquierda que baja.
  6. Repetimos 10 veces
  7. Pasamos a la mano que sube y vamos alternando

Mejora el balanceo de los músculos oculares.

 

Ejercicio para mejorar la coordinación muscular (2)

  1. Lo mismo que en el ejercicio 3, pero rotando el brazo derecho (el izquierdo descansa sobre la rodilla izquierda).
  2. La mirada sigue el dedo pulgar, primero en un dirección, luego en otra
  3. Repetimos 10 veces y luego descansamos con el palmeo

Mejora la capacidad de coordinación de los músculos del ojo.

 

Ejercicio para mejorar el enfoque ocular

  1. Lo mismo que en el ejercicio 3 pero con los dos brazos al frente
  2. Acercamos el pulgar derecho a la nariz y lo alejamos (inhalando)
  3. Lo mismo con le pulgar izquierdo (exhalando)
  4. 10 veces y descansamos con el palmeo

Mejora la capacidad de enfoque de los músculos del ojo.

 

El “Tratak” o meditación para mejorar la atención

  1. Atención a la respiración durante unos minutos
  2. Mirar fijamente a una vela, al punto medio de la llama, hasta que los ojos estén acuosos y no podamos mantenerlos abiertos.
  3. Cerramos los ojos y “recordamos” la llama en el interior y observamos

Este ejercicio mejora la concentración y atención. Estimula el actor reflejo y la glándula pineal, la cual produce la melatonina, hormona derivada de la serotonina, que contribuye a regular los patrones de sueño.

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