Terapia Gestalt

Terapia Gestalt individual. Terapia Gestalt en grupo.

La terapia Gestalt es una psicoterapia de la experiencia enfocada en el contacto y atención en el aquí y ahora. La terapia sigue los procesos del cliente, con especial atención a la relación terapéutica, así como el estilo del cliente de interrumpir ese proceso. La terapia ayuda el cliente a trabajar los bloqueos emocionales así como a aprender a vivir al margen de ellos. El enfoque por tanto está en lo que “es” y como “puede ser”, no en lo que ” ha sido”.

Cómo trabaja la terapia Gestalt

Durante la terapia, no nos enfocamos en el pasado ni en lo que ocurrió entonces sino cómo nos afecta ahora. Lo que hemos experimentado en nuestro desarrollo y cómo nos hemos ido adaptando a esa experiencia, es lo que viene a nuestro presente como “asuntos inacabados” o  como nuestro “estilo de carácter” o modos en los que nos movemos en el mundo.

Se trabaja por tanto con estos elementos del “aquí y ahora”, para completar ese “trabajo inacabado” y experimentar y apreciar el ser completo. Siguiendo su propio proceso, experimentando desde la conciencia del  “darse cuenta”, aceptando y apreciando el ser completamente, podemos conseguir liberarnos de dolores pasados, miedos, ansiedad, depresión o baja autoestima, descubriendo quienes somos realmente, pudiendo desarrollarnos como seres únicos y completos.

 

De dónde viene la Gestalt

La terapia Gestalt  viene de varias fuentes, como el psicoanálisis (a través de  Wilhelm Reich), teóricos de campo (Lewin), psicólogos experimentales (estudiando la naturaleza de la percepción visual y el concepto del “todo” como mayor que la suma de sus partes) y el movimiento humanista-existencial.  En los años 40, Frits y Laura Perls sistematizaron lo que hoy llamamos Psicoterapia Gestalt.

 

Las consultas las realizará Mónica Tejero, psicóloga y terapeuta Gestalt.

.

Magazine