Mi primera clase de yoga: todo lo que tengo que saber

Todas las preguntas y todas las respuestas

Primera clase de yoga
Mi primera clase de yoga: todo lo que tengo que saber
¿Quieres evaluar este artículo?

La primera vez en una clase de yoga, puede ser algo confuso, sobre todo si tenemos poca información sobre el yoga. Lo ideal, es que la profesora o el centro donde vas a ir te aconsejen sobre el tipo de yoga que te viene mejor, y qué tienes que traer a clase o que puedes esperar de ella. Normalmente, las clases de Hatha yoga, son buenas para principiantes, ya que el profesor/a, puede “adaptar” casa asana (postura) a cada alumna/o.  En Hatha yoga, se trabaja mucho la respiración  (pranayama), por lo que es bueno para una persona que no ha practicado nunca, de forma que aprende primero a respirar.  El Yin yoga, también es apto para principiantes, ya que las posturas no son exigentes físicamente, y también se puede adaptar la duración de cada postura a la experiencia del alumno/a. Infórmate si hay clases para principiantes y procura no meterte en una clase de avanzados. Veamos las grandes preguntas que pueden surgir antes de tu primera clase.

 

¿Qué ropa llevo a una clase de yoga?

Lleva ropa cómoda, que te permita estirar bien todo el cuerpo. Lo mas cómodo son los pantalones largos, tipo leggings. De esa forma no te sobra tela y estarás más cómoda/o. El pantalón corto, si hace mucho calor puede ser buena idea, pero si no, siempre será mejor que haya tela entre el cuerpo y la esterilla. Llévate algo para la relajación final, para no coger frío, aunque normalmente los centros de yoga tienen mantas para eso.

¿Tengo que llevar esterilla de yoga a mi primera clase?

Normalmente, no necesitarás llevar tu esterilla de yoga, ya que todos los centros suelen tenerlas, al menos las primeras veces. No obstante, más adelante, puedes llevar tu propia esterilla, pero que sea de yoga, no otro tipo de esterillas mas gruesas que se usan para hacer fitness y otro tipo de ejercicios. Mira primero como es una buena esterilla de yoga en tu centro y sabrás que tipo es la mejor.

¿En yoga respiramos por la boca o la nariz?

En yoga, respiramos por la nariz, no por la boca. Hay dos excepciones, si tienes la nariz atascada, o bien necesitas recuperar la respiración tras una serie de posturas más exigentes, que te exigen un gran esfuerzo físico que acelere tu  ritmo cardíaco. En ese caso, unas respiraciones por la boca, nos ayudan a recuperar mas rápidamente el nivel de oxígeno. Inmediatamente después, volveríamos a respirar por la nariz. Respirando por la nariz solamente, mantenemos la temperatura del aire, filtramos el aire que entra. Además, energéticamente, respirando por la nariz, estimulamos la pituitaria, por lo que estimulamos la energía en zona del tercer ojo, Ajna.

¿Usamos calcetines en yoga?

En general, no usamos calcetines, sobre todo en las posturas de pié. El calcetín te puede ayudar a resbalar, y tampoco sentiremos el contacto con el suelo, ni estimularemos la planta del pie ni los dedos. De nuevo, energéticamente, tocamos muchos puntos vitales en el pié. Pero sí puedes traer calcetines para ponértelos en la relajación final o durante la meditación. Ahí si te conviene tener los pies bien calentitos.

¿Bebemos agua en yoga?

Durante la práctica de yoga, no bebemos agua, aunque sudemos y haga calor. Si bebemos agua, perdemos parte del trabajo energético. Porque el yoga es parte física, parte energética y parte mental. El agua, durante la práctica, no la necesitamos.

¿Puedo hacer yoga después de comer?

Poder, puedes, pero no vas a hacerlo bien. Debemos hacer yoga con el estómago vacío y la digestión hecha. Si el cuerpo tiene que hacer la digestión, necesita la energía para eso, no para hacer yoga. Ah, y después del yoga, es recomendable no comer hasta pasado un buen rato, al menos media hora. Para dejar que la energía se quede en el cuerpo y no se vaya al acto de comer. Y lo mismo con ducharse. Espera una media hora al menos, para que el agua no se lleve los beneficios del yoga. Déjalos estar.

¿Puedo hacer yoga si tengo la regla?

Se puede hacer yoga durante la menstruación, siempre y cuando te apetezca, claro. Algunas escuelas, no recomienda practicar “invertidas” (posturas con las piernas y pelvis hacia arriba y la cabeza hacia abajo), ya que va en contra de la dirección natural del flujo menstrual. Mi opinión, es que cada mujer elije, si le apetece o no. Así que, lo que tú quieras. Puedes leer este post sobre el yoga y la menstruación si te interesa profundizar en el tema.

 

¿Puedo hacer yoga si no soy flexible?

Sí. Precisamente por eso. El yoga te hace flexible.

 

Lo importante en tu primera clase de yoga es atreverse, seguir las indicaciones del profesor y sobre todo, disfrutar, respirar y dejarse llevar. Y seguro que repites…y ya no serás principiante. Bienvenida/o al mundo del yoga.

 

 

 

 

Magazine