Cómo es una clase de hatha yoga y sus beneficios.

Las asanas, que sean firmes y agradables ( Patanjali 2.46)

clase de hatha yoga
Cómo es una clase de hatha yoga y sus beneficios.
¿Quieres evaluar este artículo?

El hatha yoga es el conjuntos de asanas (posturas) y respiración (pranayama) que que prepara el cuerpo para la meditación, a nivel físico,  energético y emocional. Es el yoga más generalizado, ya que prácticamente todas las escuelas lo practican de una manera u otra.  Cada escuela tiene su hatha yoga particular y cada profesor, también, no existen dos yogas iguales.

Cómo es una clase de hatha yoga

En general, una sesión de hatha yoga, se puede conformar de la siguiente manera

  • Pranayama (respiración)
  • Calentamiento
  • entre 3 -6 ruedas completas de saludo al sol (suryanamaskar), dependiendo de la época del año y  nivel de los alumnos
  • Unas 4-6 asanas o posturas de pié (incluida al menos 1 de equilibrio)
  • Unas 2-5 asanas de suelo
  • Un par de asanas invertidas
  • Un par de asanas boca abajo
  • Relajación
  • Pranayama (ejercicios de respiración)

Esta “sesión” de hatha yoga es solo para orientarte, ya que depende del tipo de alumnos, hora del día, mes de al año y las preferencias y actitudes del profesor.

Cuánto tiempo mantener las asanas de yoga

Hay asanas que se pueden mantener hasta 60 segundos, acompañadas de la respiración profunda y acompasada. Muchas asanas de suelo, donde el alumno se encuentra a gusto, se pueden mantener más tiempo. Otras asanas, por ejemplo las de equilibrio, son más difíciles de mantener, y entre 30-60 segundos podemos considerar un tiempo más que aceptable. Siempre es conveniente ir progresando poco a a poco  y no forzar una asana en la que nos encontramos incómodas. Cuando trabajamos yogaterapia, la duración de las asanas tienden a alargarse, ya que se trabajan aspectos específicos.

 

Beneficios del hatha yoga

1.Mantenimiento general de la salud

Hatha yoga fortalece y tonifica  el cuerpo, el sistema inmune y el metabolismo. La respiración que le acompaña, ayuda a equilibrar mente y emociones. El hatha yoga ayuda a perder peso y eliminar grasas

2. Reduce el estrés

La práctica del hatha yoga, sobre todo el saludo al sol, calma y relaja la mente y consecuentemente alivia el estrés.

3. Mejora flexibilidad

La flexibilidad es muy importante para mantener un cuerpo ágil. Cuando los músculos no están flexible, se altera la postura, duelen la espalda, las rodillas y el cuello. Practicando yoga regularmente, se corrige la postura corporal y los músculos se flexibilizan.

5. Crea fuerza y equilibra

El yoga ayuda a mantener las articulaciones sanas y el cuerpo fuerte, previniendo la artritis y los problemas articulares. El yoga contribuye al mantenimiento del equilibrio corporal y emocional, especialmente en edad avanzada.

6. Ayuda a fijar la atención

Una de las bases del hatha yoga, es el mantenimiento de las asanas (posturas). Mantener cada asana , requiere atención y respiración  profunda, lo que ayuda a mantener la atención y mantener la mente alerta y despierta.

7. Es bueno para la circulación sanguínea

Las asanas invertidas, hacen que la circulación vaya de las piernas al corazón y posteriormente hacia los pulmones para así oxigenar todo el cuerpo. Por eso nos sentimos energéticos y frescos tras la práctica.

En Udanayoga, ofrecemos clases de yoga suave, basados en el hatha yoga para principiantes o personas que quieren un yoga sencillo y suave. Las clases de  hatha yoga avanzado, para alumnos que han practicado antes.

Magazine